Blogger Template by Blogcrowds

Biolencia, con B

I heard there was a secret chord / that David played and it pleased the Lord, / but you don’t really care for music do you.

Leonard Cohen

El primer golpe no duele. El primer golpe te da en la entrepierna —sí, contraviene el reglamento, contraviene la deportividad, contraviene incluso el crecimiento vegetativo de una población, pero te da en la entrepierna igual— a los seis años, más o menos. A los seis años los niños —y las niñas— suelen descubrir que no van a vivir para siempre. Es un descubrimiento duro, el más duro diría yo, porque responde a una pregunta que nunca nos habíamos formulado, que nunca habíamos tenido que formular.

A partir de ese momento nuestra vida se regirá por una suerte de reformulaciones que intentarán predecir, en la medida de lo posible, el devenir exacto de lo que entendemos por nuestra existencia. Estudios, puestos, seguros, hipotecas, matrimonio, religión… Nos estamos preparando constantemente para algo, sin saber muy bien por qué, pero estamos, como las familias americanas que se compraron un bunker prefabricado tras el 11-S, preparados. El problema es que la aprensión singular que supone descubrir que todo es finito a los seis años no se puede prevenir, porque surge, de repente, sin que nadie tenga que exigir su presencia. A partir de ese momento la Humanidad, en un tácito acuerdo firmado con todos los niños —y las niñas— menores de seis, llamaría a las respuestas a preguntas que no se habían formulado todavía, Arte.

No todo es arte ni darte es arte —perdonen la aliteración, no puedo con las tentaciones— pero, en cualquier caso, por convenio, se decidió que las respuestas que suscitaban preguntas eran eso, o algo parecido. ¿Qué esperaban, una reflexión? Se han equivocado de persona, yo sólo me di de leches con el primer tipo que estaba dispuesto a devolverlas, porque vivo acojonado desde los seis años.

Ben Clark

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Has conseguido llamar mi atención muchacho. ¿Estás ya contento? Maldito hooligan con complejo de intelectual...

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio